Desafío Pachacamac - Antioquia 2016, organizado por A Puro Pedal

A mediados de Junio de este año me torcí el pie jugando fúbtol, ninguna novedad por cierto, aunque sé que es demasiado riesgoso para mis articulaciones nunca dejo de jugar mientras entreno en paralelo para el triatlón. Pues esta vez la gracia me salió muy cara, ya van meses sin poder correr y definitivamente no me será posible participar en el Triatlón Paracas 2016. Como no puedo correr estoy aprovechando para hacer más kilómetros con la bici.

El domingo 4 de Setiembre se realizó esta carrera que ya va en su tercera edición, si no estoy mal informado. Es una carrera MTB del tipo Marathon, 55 duros kilómetros partiendo desde Pachacamac, casi a nivel del mar, hasta Antioquia, pintoresco pueblo pasando Cieneguilla a 1500msnm. Todo el trayecto es en ascenso con una gradiente media de 2.5% que no suena muy duro en el papel pero realmente lo es, sobre todo los últimos 10km que tiene rampas al 10%+ que a esas alturas resultan criminales.

La ruta la conozco porque suelo hacerla con mis amigos del Team 5am los fines de semana como fondo en MTB. Entonces el planteamiento que hice fue el de hacer los primeros 10km de trocha que une Pachacamac con Cieneguilla a un ritmo regular a rueda de algún grupo que se forme, luego de eso ya estando en Cieneguilla iba a tratar de batir mi marca de 2h38min que es la mejor subida a Antioquia que tengo hasta el momento. Si todo salía bien calculaba que podía hacer un tiempo total de 3h20min.

Con Juan

De todos mis amigos cercanos sólo Juan se animó a inscribirse, así que nos encontramos minutos antes de la partida para los preparativos finales. La organización de A Puro Pedal me pareció muy buena, el recojo de números lo hicimos sin demoras y la partida programada a las 8:30am se realizó de manera puntual. 

Minutos previos a la partida

Nos deseamos suerte con Juan y se dió la partida, salimos juntos casi a la mitad del pelotón, eran cerca de 150 participantes en total por lo que al inicio había mucho tráfico, pero el ritmo endiablado de los punteros estiró el grupo bastante rápido. El ritmo era intenso y ya desde el inicio tenía el pulso en 170bpm sin embargo no me sentía mal de piernas así que decidí ponerme a rueda de un amigo que encontré ahí en el camino. De lo que recuerdo Roberto es mejor ciclista que yo, pero la diferencia de nivel no es tan abismal así que me pareció adecuado seguir su rueda y la del pequeño grupo que se había formado.

Trocha inicial Pachacamac - Cieneguilla

Creo que este fue el primer error, me dejé llevar por el entusiasmo de los primeros minutos y el pacing no era el mejor para toda la distancia que faltaba recorrer. Inclusive llegó un punto en el que Roberto dejó ir la rueda de los 3 que iban adelante y yo cometí el segundo error, en vez de quedarme con él salté para conectar a los 3 de adelante y seguir con ellos. A pesar de la intensidad que era alta en todo ese tramo me sentía bien de piernas y no me parecía que tuviera que guardarme mucho a esas alturas, estábamos a la mitad del grupo y no creía que mi lugar fuese ir más conservador hacia atrás. A estas alturas Juan estaba ligeramente atrás de mi grupo, calculo que tal vez a unos 30-60seg de distancia.

Pista de Cieneguilla

Ya al llegar a Cieneguilla, en el km 11 de carrera, me dí cuenta que estaba en problemas, quise seguir la rueda del grupo en el que estaba y no pude, me alcanzó el nuevo grupo de Roberto que iba bastante fresco y tampoco pude aguantarlo, no es que fueran mucho más rápido que antes si no que yo ya estaba fundido. Fue un error de principiante sobreestimar mi capacidad de aguantar la intensidad inicial, pero ni modo ya estaba ahí y los 45km que faltaban iban a ser muy dolorosos.

Continué toda la pista de Cieneguilla sin fijarme en los demás corredores, evidentemente no sobrepasaba a nadie, más bien gran cantidad de gente me empezó a adelantar. Llegué hasta el primer avituallamiento en Chontay, ahí me encontré con Juan que estaba bastante bien, nos reabastecimos de Sporade y además cogí un par de barritas para el camino.

Juan en Chontay. Foto: A Puro Pedal


Yo en Chontay. Foto: A Puro Pedal

Salimos casi juntos del avituallamiento, llegamos al puente Chontay y en la cuesta siguiente Juan se me fue, ya no pude aguantar el ritmo y no me quedaba más que sobrevivir por los 30km aproximadamente que faltaban, no ibamos ni a mitad de camino y estaba completamente fundido.

Desde ese punto en adelante me abandoné de la carrera, ya no tenía mucho más que dar, sólo pensé en acabarla como sea. Mis piernas ya no respondían y tenía todavía las partes más duras por delante. A unos 10km de meta siento un amago de calambre en mi cuadriceps derecho y por el movimiento brusco de todo mi cuerpo para evitarlo resulta que me terminé acalambrando toda la barriga. Tuve que parar con mucho cuidado porque apenas podía moverme. Tenía todo el abdomen completamente endurecido y con un fuerte dolor en la musculatura típico de los calambres. Esperé unos minutos hasta que se me pasó y me subí de nuevo a la bici esperando que no se repita.

Llegando al último kilómetro veo que le estoy recortando tiempo a unos 5 ciclistas que me habían adelantado mientras descansaba por el calambre. La parte final es una dura cuesta de unos 500m al 7% que a esas alturas son terriblemente dolorosos, me conecté de nuevo con la carrera y me dije que al menos esos 500m los haría a full así que empecé a pasar uno por uno a todos los corredores, inclusive una chica y sólo me faltaba uno que estaba a unos 15m de meta así que me metí un sprint a full gas y se me acalambró el cuadriceps, fue el único de ese grupito al que no pude pasar.

                                                                      Sprint final y calambre. Foto: A Puro Pedal

Así llegué destruido a Antioquia en un tiempo de 3h45min, muy lejos de lo que había calculado. Me fui a la concentración del evento para buscar a Juan y nos sentamos a descansar un rato, Juan había hecho 3h35min así que llevaba buen rato esperando.


Nos tomamos la foto final respectiva y empezamos la bajada de regreso pues nos recogerían recién en la zona de Kankay casi en Cieneguilla. Muy buena experiencia a pesar del sufrimiento, pero ya habrá oportunidad el próximo año para mejorar la marca.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Configuración de pantallas en un Garmin para ciclismo

Entrenar con Garmin Connect y Training Peaks

Entrenamiento por potencia en el ciclismo - Glosario de términos